Mapa

Mapa

El río Achibueno se ubica en la séptima región, comuna de Linares. Es un río poco caudaloso que nace de la Laguna del Achibueno y que hace su descenso por un hermoso valle situado en las faldas de cordilleras tan imponentes como el Nevado de Longaví.

Lo más característico del río son el color de sus aguas (de un azul sumamente transparente) y los pozones que uno encuentra a cada recovo de su descenso, de gran tamaño y profundidad. Poco conocido fuera de la comuna de Linares – quizás por las pésimas condiciones de los camino que llevan a él o porque nunca ha sido bien promocionado como destino turístico – lo cierto es que el Achibueno es uno de los ríos de mayor belleza de la zona central.

Su vegetación se caracteriza por ser un bosque nativo de transición preandina-andina, con una gran diversidad de especies arbóreas y comunidades vegetales con problemas de conservación y hasta ahora sólo descritas en forma parcial. Según el Libro rojo de la Flora terrestre de Chile (1989), en la VII Región existen 23 especies con problema de conservación. 6 de ellas se encuentran en el valle del Achibueno.

Otoño en Achibueno
Otoño en Achibueno

En la categoría de Vulnerable se encuentran las siguientes especies: Austrocedrus Chilensis (Ciprés de Cordillera), Nothofagus Glauca (Hualo) y Nothofagus Leonii (Huala), y en la categoría de Raras: Citronella Mucronata (Naranjillo), Orites Mirtoidea (Radal Enano) y Eucryphya Glutinosa (Guindo Santo) el cual crece exclusivamente en las riberas del río por lo que la modificación de su caudal seguramente afectará a ésta especie. El mismo Estudio de Impacto Ambiental senala lo siguiente:

La vegetación del área en estudio está representada principalmente por bosques dominados por especies caducifolias del género Nothofagus. Existe una alta riquezade especies, pues coexisten especies propias de bosques del tipo forestal esclerófilo con elementos característicos de los tipos forestales de zonas más húmedas. Se produce al interior de esta vegetación una alta cantidad de endemismos, de especies leñosas raras y con problemas de conservación (Benoit, 1989; Donoso, 1993). De hecho, esta área constituye parte del hotspot chileno de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad (Myers et al., 2000; Arroyo et al.)

Lamentablemente hasta la fecha no se han realizado estudios sistematicos sobre fauna pero a simple vista se pueden observar barranqueros con loros Tricahue (Cyanoliseus patagonus), Carpintero Negro (Campephilus magellanicus). Ademas los arrieros hablan de perdidas de ganado por ataques de puma (Felis concolor) y han visto uno de los ciervos mas pequenos del mundo, el pudu (Pudu puda). Todas estas especies se encuentran en peligro de extincion para la region del Maule, considerando que practicamente todos los ecosistemas de esta zona han sido intervenidos.

Loros Tricahue

Loros Tricahue

ENTOMOLOGIA
El especialista en entomofauna Cristian Xavier Pérez Apablaza, nos ha brindado generosamente la siguiente informacion con respecto a especimenes raros que habitan este cajon, instandonos a hacer hincapie en el endemismo y biodiversidad existente para estos desconocidos y pequenos animales. Entre ellos se pueden mencionar:
Euspinolia militaris: Hormiga de terciopelo. Familia Mutillidae.
Hypodynerus tuverculiventris. Avispa alfarera. Familia Vespidae.
Latrodectus miriabilis. Araña del trigo o viuda negra. Familia Theridiidae.
Pseudocleobis morsicans. Solífugo de cordillera. Familia Ammotrechidae.
Hyles lineata. Polilla esfinge. Familia Sphingidae.
Scitodes globula. Araña escupidora. Familia Scytodidae.