El area total afectada sera 218,33 HA (no obstante en esta cifra no se consideran las hectareas afectadas por el tendido elctrico que seran motivo de otro Estudio). La etapa de Construccion se calcula en 36 meses y contratara 465 jornaleros durante la construccion. Los derechos de aguas fueron otorgados en 1990, son de tipo no consuntivo, de ejercicio permanente y continuo. Corresponden a 30m3/s  y 60m3/s para cada central, estableciendose un caudal ecologico de 3m3/s.

PRIMERA CENTRAL
La primera central (El Castillo) estaría ubicada frente a la confluencia del estero Las Ánimas con el Achibueno (Sitio Prioritario de Conservación y sector que la Conama aspira a declarar como área protegida), emplazada en los terrenos al sur del Achibueno. El agua la toman 7,5kms aguas arriba (en la confluencia del Achibueno con el estero Potrero Grande) punto al que se denomina bocatoma. La hidroeléctrica tiene derechos de agua no consuntivos para extraer 30 metros cúbicos de agua por segundo del río. La transportarían a través de un canal abierto (que podría requerir de una franja de cerca de 10 metros) y un tunel, ambos proyectados en la ladera de los cerros al sur del río.

Las obras de construcción para el desarrollo de la central son: construcción de camino de 7,5 kms por las laderas al sur del río, tuberías de aproximadamente 200 metros de altura frente al estero Las Ánimas, otro camino que subiría desde la central hasta un poco más arriba del punto donde entrará el agua a las tuberías, casa de máquinas y torres de alta tensión. El trazado de las torres de alta tensión no se conoce aún sin embargo las alternativas son: a lo largo del valle del río Achibueno o cruzando unos cuantos kms más abajo de ésta central por los cerros al Norte del Achibueno hacia el valle de los Hualles.

SEGUNDA CENTRAL

La segunda central estaría ubicada cerca de Pejerrey, emplazada ahora en los margenes al norte del río. El agua la toman 17 Kms más arriba, en la confluencia del estero Las Ánimas con el Achibueno y la hidroeléctrica tiene derechos de agua no consuntivos para extraer hasta 60 metros cúbicos por segundo. La transportarían desde la Bocatoma ubicada en Las Ánimas por medio de un canal abierto que iría por el lado norte del río hasta un par de kms más abajo (a esta altura habría un tranque que inundaría alrededor de 10 hectáreas de superficie), punto en el que el canal cruza el río (a través de un sifón) para entrar en un túnel que atravieza los cerros hacia el valle de los Hualles. De aquí en adelante el agua es llevada por medio de canales y tuneles por las laderas y cumbres de los cerros hasta la central.

Las obras de construcción para el desarrollo de la central son: los tranques (uno de 10 hectáreas ubicado al sur del río unos cientos de metros más abajo de donde está la primera central, y el otro un poco más abajo de la central ubicada en Pejerrey de 5 hectáreas), el canal abierto desde la bocatoma hasta cuando entra en el túnel, gran cantidad de caminos en las laderas de distintos cerros, tuberías de aproximadamente 370 metros de altura en las cercanías de Pejerrey, las salas de máquinas y las torres de alta tensión.

PLANOS DEL PROYECTO

Estos planos no son los definitivos. Corresponden a planos que se manejaban a mediados de año. No sabemos cuánto ha cambiado el proyecto a la fecha.

Planos Generales del Proyecto

Planos Generales del Proyecto