hvLinares.- El intendente regional Hugo Veloso confirmó la decisión del Gobierno de declarar Santuario de la Naturaleza el Cajón Achibueno, con lo cual se frenaría la construcción de las hidroeléctricas El Castillo y Centinela.

La autoridad realizó el anuncio en el marco de la toma del mando de la Gobernación Provincial por parte de la abogada de la Democracia Cristiana, Claudia Aravena Lagos.

El jefe regional señaló que la decisión del ejecutivo es que el sector Achibueno, donde está aprobada la puesta en marcha de dos centrales de paso por una inversión de 285 millones de dólares, es que sea un Santuario de la Naturaleza. Lo anterior sacó aplausos entre los distintos representantes de la Nueva Mayoría como de los integrantes de los Movimientos Ecológicos que están detrás de las distintas campañas que se han emprendido para impedir esta iniciativa capaz de generar 135 mega watts de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

El vocero de los ambientalistas Eduardo Retamal valoró las palabras del nuevo intendente y el compromiso que bajó desde el Palacio de La Moneda. “Nos alegra escuchar, en el primer discurso del jefe regional que se cumplirá el compromiso para que el Cajón Achibueno sea calificado como Santuario de la Naturaleza. Es una lucha de muchas personas y donde el principal objetivo es preservar el ecosistema”.

El docente manifestó que, ahora esperan sentarse a la mesa y realizar la tramitación correspondiente para que el asunto quede normalizado y legalizado. “Tenemos que definir si este decreto considera una labor público, privada o conjunta. Nuestro anhelo es incorporar a los dueños en materia turística y que los estamentos a cargo de los parques diseñen las estrategias de preservación”. Además, añadió, está en juego la zona de protección teniendo en cuenta los estudios que se llevan adelante para construir el embalse Montecillo (nueve veces más grande que el Ancoa) y que necesitamos sociabilizar. “Para nosotros el área de protección va desde El Peñasco hasta el límite con Argentina. Nosotros estamos dispuestos a conversar, sentarnos a la mesa y dialogar. Nos interesa tener un rol preponderante y permanente”, apuntó.

Para la dirigente Marisol Acuña las palabras de Hugo Veloso demuestran sencillamente que no se harán las centrales de paso. “Tengo entendido, incluso, que existe la voluntad para que la Presidenta Bachelet pueda viajar personalmente a la zona, tal como lo hizo en la campaña, y oficializa el aspecto legal para que Achibueno sea Santuario de la Naturaleza”, opinó.

Anuncios