El Movimiento de defensa del río Achibueno obtiene importante victoria en Tribunales de Justicia, los que resolvieron esta semana rechazar la excepción de incompetencia del Juzgado de Letras en lo Civil de Linares. Con esto el Recurso de Reclamación presentado por el Movimiento de defensa del río Achibueno con el apoyo de la Municipalidad de Linares y parlamentarios de todos los sectores, deberá resolverse en Tribunales de Linares frente y de cara a la región afectada y no a la distancia en Santiago como pretendió el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (SEA).

En Diciembre de 2012, el Movimiento de defensa del río Achibueno presentó un Recurso de Reclamación en contra de la resolución del Comité de Ministros del SEA ante el Juzgado de Letras de Linares, por carecer esta resolución de “opinión fundada” como lo ordena la ley y haber ignorado la recomendación de la Dirección General de Aguas (DGA) y otras, especialmente consultadas por el SEA para estos efectos, las que claramente dieron cuenta que el estudio de impacto ambiental del proyecto no da garantías de sustentabilidad ambiental del Río Achibueno, y por lo tanto no debió aprobarse. El SEA decidió oponerse al Recurso de Reclamación presentado alegando que los Tribunales de Linares eran “incompetentes” para resolver este caso, y que éste debía resolverse en Tribunales de Santiago.

La resolución de Tribunales respaldó los argumentos del Movimiento de defensa del río Achibueno, sosteniendo que la acción debe resolverse “en el lugar donde se encuentre la especie reclamada” y que “será competente cualquiera de los jueces en cuya comuna o agrupación de comunas estuvieren situados”. Considerando que la especie reclamada es la cuenca del Río Achibueno y que ésta se ubica en la comuna de Linares, el caso debe resolverse por el Juez de Letras en lo Civil de Linares.
Anuncios