LINARES.- El Movimiento “Salvemos el Achibueno” entregó un documento firmado por la ingeniera jefa del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), Mónica Musalen, que según los ambientalistas impediría construir las centrales “El Castillo” y “Centinela” en el este cajón montañoso de la ciudad de Linares.

En rueda de prensa los líderes del estamento ambiental, cuyo vocero es el profesor Eduardo Retamal, revelaron antecedentes que demostrarían vicios en la puesta en marcha de esta inversión de 285 millones de dólares que plantea la Empresa Austral Generación.
Precisamente el líder de la organización reveló que el informe Nº120488 del 26 de marzo de 2012, elaborado por la profesional de la DGA y remitido al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro Labbé, se señala que “a este servicio (DGA) le faltan antecedentes técnicos necesarios para evaluar si el caudal ecológico determinado es adecuado para satisfacer los requerimientos de la biota acuática y los usos antrópicos del río Achibueno”, agregando que “al revisar la línea de base, componente hidrología, presentado en el EIA, se observa que no fueron presentados los antecedentes entregados por el titular, respecto a los caudales de las cuencas intermedias entre la central ‘El Castillo’ y ‘Centinela’, información fundamental en la determinación del caudal ecológico”.
Asimismo, el documento establece que “todas las quebradas aportantes entre el punto de captación de la central ‘El Castillo’ (zona de Las Ánimas) y la restitución de la central ‘Centinela’, corresponden a cuerpos de agua fluviales, de escorrentía intermitente, discontinua y con una cuenca aportante  de tamaño menor, lo que hace suponer a este servicio que existe una sobreestimación de los caudales anuales señalados”.
En la conclusión del análisis, la profesional Mónica Musalem, plantea que “este servicio informa sobre la base de la revisión de los antecedentes entregados durante la evaluación ambiental de la iniciativa, no existen los respaldos suficientes para determinar en forma fehaciente que el caudal ecológico propuesto satisfaga los requerimientos para la mantención de la biota y los usos antrópicos identificados en el área de influencia del proyecto”.
Dado este escenario, apuntó Retamal, y en simples palabras, el estudio de la DGA demuestra que es imposible construir centrales hidroeléctricas en el Cajón Achibueno, “por eso vamos a reunirnos con la gobernadora y el intendente, para hacerles ver este tema y que tomen cartas en el asunto. Aquí un informe del propio Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA, que demuestra que esta inversión no se puede ejecutar y que el Achibueno debe ser declarado Santuario de la Naturaleza o Parque Nacional”.
Además, todos los antecedentes serán aportados al abogado Luis Valentín Ferrada con la finalidad de sumarlos al recurso de nulidad que fue presentado por el municipio hace un par de semanas en Santiago.
“Estos antecedentes y otros que se están conociendo demuestran que la evaluación ambiental está viciada y por lo mismo no vamos a descansar hasta evitar la construcción de estas centrales hidroeléctricas”.
Diario El Centro intentó tener una visión de la DGA Región del Maule pero no fue posible al cierre de la edición.

EMPRESA
La empresa Electro Austral Generación se refirió al tema y señaló que “toda materia que diga relación con este documento es simplemente parte de un proceso que se debe revisar en la medida que la justicia lo determine así. Tenemos la convicción que cada una de las etapas que la legislación exige en términos de la aprobación de este proyecto, han sido contempladas de manera estricta y responsable como lo exige cada uno de los servicios competentes en pronunciarse en torno al desarrollo de este importante proyecto”.

PARLAMENTARIOS CON CONTRALOR
En esta misma temática, los parlamentarios del Maule sur, senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón, el diputado Romilio Gutiérrez y un representando de Jorge Tarud, quien está en el extranjero, se reunieron el lunes último con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para hacer presente, a través de un documento firmado por todos ellos, de  las irregularidades que ha presentado el proceso de autorizaciones de construcción de las centrales de paso.
“Le hicimos ver al contralor los vicios que, a nuestro juicio, ha tenido el proceso de autorización de este proyecto. Nosotros estamos convencidos que se ha vulnerado la legislación vigente, que no se han hecho las evaluaciones correspondientes con la rigurosidad que merece un proyecto de estas características y que va a generar tanto daño al desarrollo turístico de la provincia de Linares”, dijo el diputado Gutiérrez.
Por su parte, la senadora Rincón manifestó que “hay dos hechos fundamentales no considerados en ningún lado y que este Gobierno debe tener en cuenta: hay una grabación en que el ex director de la Corema, nombrado por este Presidente, reconoció la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación ambiental y la aparición de documentos, que datan de 2004, en que diversos organismos sugieren declarar al río como zona de conservación prioritaria. O sea, estamos en presencia de un proyecto que tenía que aprobarse a cualquier costo en un área que el propio Estado reconoce que tiene riqueza ambiental”, aseguró la legisladora.

Fuentes: Diario El Centro / Informe DGA: Salvemoselachibueno.cl

Anuncios