Director Regional
Corporación Nacional Forestal CONAF, Región del Maule
A: Señorita Silvana Alejandra Suanes Araneda
Directora (S)
Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Línea de Transmisión 1×220 KV Centinela – Panimávida”, presentado por el Señor Pablo Lois Varela, en representación de Hidroeléctrica Centinela Limitada.

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado se pronuncia de la siguiente forma:

  •  El Estudio de Impacto Ambiental no presenta información de terreno de flora y vegetación a escala del proyecto que pueda ser analizada con el fin de ser evaluada.La metodología seguida no tiene la precisión requerida, por ejemplo: no se entrega la descripción de flora que se afectará en cada punto del proyecto, no existe información respecto a densidad y composición en estos sitios, no existe datos de la altura de las copas de los árboles y distancias al cableado que permitan justificar corta de vegetación nativa.Los sitios mencionados se refieren a los caminos de acceso a cada una de las torres, sitio de ocupación de la cada torre y área necesaria para las maniobras de construcción de la torre y cableado,  etc.

    No se proporciona la información de cada uno de los puntos de caracterización de la vegetación (especies, número de ejemplares/ha, altura de cada ejemplar, estado de desarrollo de cada ejemplar, etc)

    No  existe forma de calcular la representación estadística de las muestras de flora y vegetación informadas, (el método empleado no lo permite).

    En visita a terreno se constató que la descripción de una formación de matorral , clasificada así por la Línea de Base, es en gran parte un bosque de Ciprés de la Cordillera deteriorado por el mal uso, pero que conserva ejemplares adultos, juveniles y regeneración. Este error precisamente se podría atribuir a la metodología empleada en el trabajo de terreno y a la cartografía de estos datos.

    Se concluye que la información de terreno es insuficiente y que la escala de trabajo es inadecuada.

  •  Sin la información real de terreno no es posible asignar los impactos, y menos aún evaluarlos.
  •  Con lo observado más arriba queda establecido que sería imposible enfrentar esta fase de la evaluación.Adicionalmente se reitera a los consultores que el cumplimiento de la legislación es una obligación y en ningún caso una mitigación.
  •  Consecuente con lo anterior no se puede hacer seguimiento a las variables relativas a flora y vegetación.
  •  El titular debe hacer un estudio de flora y vegetación a nivel de la escala del proyecto (detalle de 1: 10.000 a 1:20.000) , el estudio debe considerar toda la información de flora y vegetación de cada sitio de intervención que se planifica hacer en las zonas con vegetación nativa y plantaciones ( lugares precisos de instalaciones, caminos y huellas nuevas o ampliadas,  áreas de operaciones para construir cada torre, áreas de operaciones para elevación de cables, etc).Se requiere la información (de terreno) , de cada parcela de muestreo, que contenga: identificación de la especie, altura y diámetro si es árbol, habito de crecimiento, altura, estado de conservación (protección legal) y origen.Las parcelas de muestreo deben ser georeferenciadas y ojalá señaladas en terreno.

    La información de las parcelas podrá ser agrupada en tablas, según rodal  para caracterizar la vegetación (valores referidos a ha, p.e. N°/ha) , listados de flora, cartografía a la escala del proyecto, etc. para efectos de presentación de la línea de base.
    Las zonas en que se planee corta de vegetación deberán contar con la información detallada de altura de los árboles que justifiquen este plan.

    Los planes de manejo forestal (incluidos PAS) que fuere necesario hacer se basarán en la información de terreno y cartográfica de la Línea de Base.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Luis Nolberto Carrasco Bravo
Director Regional
Corporación Nacional Forestal CONAF, Región del Maule

Anuncios