Parlamentarios oficialistas y opositores manifestaron su rechazo a la construcción de una central en la cuenca del Achibueno, en Linares, postura que hicieron presente al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

El auto denominado“Frente Amplio” se reunió con Galilea a quien manifestaron su absoluto rechazo a la construcción de centrales de paso.

El senador UDI Hernán Larraín aseveró que “le dimos una carga muy potente al ministro, le solicitamos que el consejo de ministros rechace derechamente (la existencia de estas centrales) por motivos ambientales, turísticos, desarrollo productivo, por irregularidades que han existido en este proceso”.

El parlamentario señaló “que sería nefasto” para la Zona Maule Sur, que este proyecto energético se concrete, puesto que aseguran intervendría parajes de potencial turístico y agrícola.

La senadora DC Ximena Rincón, recalcó que este “es el único lugar que nos queda de protección a la biodiversidad, es el único espacio no intervenido en nuestra provincia en materia de resguardo patrimonial y de la naturaleza”.

“Creemos que es fundamental que el Gobierno entienda que hubo un proceso que no se ha desarrollado desarrolló adecuadamente y que, por lo tanto, el Comité de Ministros debe revertir”, enfatizó.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez, agradeció la postura del ministro sobre analizar el tema ya que las centrales “no son de paso, porque se desvían las aguas del río Achibueno en una extensión de 40 kilómetros”.

Los habitantes de Linares se oponen en forma terminante a la ejecución del proyecto de las Centrales de Paso en el Río Achibueno, que desvían las aguas más de cuarenta kilómetros.

Fuente: cooperativa.cl

Anuncios