Varios juicios pendientes, numerosos antecedentes técnicos y un rechazo social y político transversal, ha proyectado la inviabilidad de la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Centinela y El Castillo) en el río Achibueno de Linares.

Sumado a los numerosos juicios pendientes que aún mantiene la empresa Electro Austral, con muchas personas del sector cordillerano, antecedentes arqueológicos se agregan a los de Flora y Fauna no declaradas en el proyecto hidroeléctrico de Isidoro Quiroga. Esto, aumentaría los costos de inversión, al tener que desviarse de muchos de los lugares donde esta calculada la obra. La suma de estos factores, hace que sea inviable en el mercado, la venta o construcción de centrales y torres de transmisión eléctrica en el río Achibueno de Linares; que se voto y aprobó recientemente por el Senado de Chile, como Santuario de la Naturaleza.

Varios juicios pendientes, numerosos antecedentes técnicos y un rechazo social y político transversal, ha proyectado la inviabilidad de la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Centinela y El Castillo) en el río Achibueno de Linares.

Para el vocero del Movimiento Defensa; (MDRA) “esto demuestra una vez mas, que este proyecto hidroeléctrico, es absolutamente inviable desde muchos puntos de vista, incluido el económico, además presenta varios y extensos juicios pendientes con mucha gente, y antecedentes de Flora, Fauna y Arqueología no declaradas. Esto obliga a la empresa a modificar la obra y por consiguiente a elevar su inversión, al no poder intervenir y menos construir en los lugares pensados, lo que hace que las centrales hidroeléctricas, sean muy difíciles de ser vendidas o construidas con liderazgo en costos, que las hacen inviables en el mercado eléctrico“. (E A Retamal)

De igual forma, la misión chilena- argentina, encabezada por César Pinochet y Guido Carballo, descubrió sitios arqueológicos de carácter prehistórico en el sector de Pejerrey, del río Achibueno. Debido a la gran relevancia científica de los hallazgos, se solicitará oficialmente los permisos para comenzar una investigación, la que incluye excavaciones arqueológicas.

Dentro del material en superficie se encontró Obsidiana y Cerámica en cantidades significativas, lo que confirmaría estar frente a un sitio arqueológico con características de asentamiento. “El material observado en superficie es de gran importancia arqueológica y fue encontrado en grandes cantidades, por lo cual, se comenzara con los procesos formales para realizar una investigación arqueológica, los vestigios existen y se debe estudiar” Puntualizo César Pinochet. (Chi) Director de la investigación y miembro del programa de arqueología histórica y estudios pluridisciplinarios, de la Universidad de Lujan.

Para Guido Carballo, (Arg) sub- director de la campaña arqueológica y parte del equipo de investigación del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Bs.As). Se esta: “frente a un trabajo de campo que arrojó resultados muy positivos, esperamos encontrar una continuidad en las ocupaciones desde tiempos tempranos hasta históricos, se ve la probable utilización de distintos recursos de diferentes épocas, como la roca volcánica y el vidrio traído por los europeos. Esperamos poder hacer un gran aporte a la arqueología latinoamericana.

”La campaña se realizó durante cuatro días en una de las zonas de impacto de las centrales hidroeléctricas, una de las cuales (Centinela) inundaría unas siete hectáreas en el sector de Pejerrey, localidad en la que sus habitantes mantienen juicios con la empresa Electro Austral, a la cual, no le quieren vender sus terrenos, al optar por un desarrollo social y económico basado en el fomento de los estudios patrimoniales y la nueva ley de turismo, que deja al río Achibueno, en un muy buen pie al haber sido votado y aprobado por el Senado de Chile, como Santuario de la Naturaleza.

Fuente: aMaule.cl

Anuncios