LINARES.- Los medioambientalistas locales iniciaron una intensa campaña con la finalidad de exigir a través de la vía legal, la realización de un plebiscito comunal, que permita paralizar la puesta en marcha de dos mini centrales en el Cajón Achibueno.
Para lo anterior abrieron un libro de registros en una reconocida notaría de la comuna (calle Chacabuco esquina Sotomayor) para juntar las firmas que permitan la realización de la consulta popular.
Eduardo Retamal, vocero del movimiento, expresó que la campaña espera reunir cuatro mil 500 firmas de personas inscritas en los Registros Electorales, “tras la validación de las mismas se exigirá mediante el conducto regular que se realice el plebiscito y finalmente la comunidad se pueda pronunciar sobre la intervención”.
El dirigente reiteró que casi el 90 por ciento de los habitantes de la zona están en contra de estas mini centrales por el enorme daño que generarán en el ecosistema del Achibueno, uno de los sitios más hermosos de Chile y el mundo.
El concejal Pedro Ponce indicó que es urgente efectuar esta instancia de participación, “lo vengo diciendo hace bastante tiempo, en el sentido, que hay escuchar a la gente. Son minicentrales que aportan escasa energía y provocarán un daño mayúsculo a la biodiversidad. Por eso estoy en contra y espero que la gente se sume a esta campaña y firme en la notaría”.

PROYECTO
Pese a la postura de los estamentos de defensa, en la práctica la instalación de las hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela” está validada tanto por los organismos medioambientales que rigen en el país y la justicia, que rechazó un recurso tendiente a anular la autorización de este proyecto de 285 millones de dólares.
La empresa Electro Austral busca levantar dos mini estaciones capaces de generar en su conjunto 125 mega watts. Tres años dura la intervención y se crearían mil puestos laborales. La compañía aún no parte con las obras ya que resta una queja en la Corte Suprema, “estamos esperando la resolución. Yo creo que los próximos 30 días son clave”, comentó el asesor jurídico municipal, Mario Meza.

 

Fuente: Diario El Centro.

Anuncios