El Movimiento “Salvemos el Achibueno”, a través de su líder Eduardo Retamal, emplazó a los parlamentarios por Linares y el Maule sur para que den vida a una investigación en el Parlamento sobre las supuestas irregularidades en la aprobación del proyecto de centrales de paso en ese cajón montañoso.

El dirigente señaló que toda la comunidad no solo de la Séptima Región, sino del país, pudo darse cuenta de los graves acontecimientos surgidos con motivo de un reportaje televisivo, que finalmente, derivó en la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Tomás Irarrazábal. “Creemos que además del ex líder de la ex Corema hay otras irregularidades y por eso emplazamos a nuestros parlamentarios (Ximena Rincón, Hernán Larraín, Jorge Tarud y Romilio Gutiérrez) a que realicen una investigación en el Parlamento, que determinen responsabilidades políticas y se pueda citar a personeros del área público como privado por la forma en que se aprobaron estas dos centrales”.

Del mismo modo calificó de impresentable que existiendo una carta oficial, emitida en el año 2004, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que declaraba Área Silvestre Protegida en su calidad de Santuario de la Naturaleza el “Cajón del Río Achibueno”, tal instructivo no se haya concretado.

El líder del movimiento ecologista señaló que la ciudadanía de Linares está agobiada y quiere respuestas. “Creemos que ahora es el momento para desarrollar un gran proyecto eco turístico, agrícola, social y cultural, en el cual todos tenemos que contribuir para engrandecer a nuestra ciudad y que su  gente se sienta orgullosa de vivir en la ciudad. No podemos matar el medio ambiente con estas centrales”.

“ES VIABLE”
El diputado Jorge Tarud (PPD) afirmó que es viable formar una comisión investigadora y para ello es necesario apelar a la unidad, “se podría dar porque es un tema donde están insertos estamentos públicos. Habría que dialogar, pactar los acuerdos necesarios. Yo estoy disponible y no tengo problemas en juntarme con las organizaciones para conocer los antecedentes”.

Anuncios