Los dos proyectos energéticos más polémicos del último tiempo en la Región del Maule corrieron distinta suerte en la sesión del 19 de Abril de la Comisión de Evaluación Ambiental, el órgano que reemplaza a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema). Esto porque mientras la instancia decidió no acoger la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la termoeléctrica Los Robles, sí abrió un proceso para analizar la invalidación del RCA del resistido proyecto de centrales de pasada en el río Achibueno en Linares.

Respecto de esta iniciativa, que fue aprobada en octubre del año pasado, tres particulares –Pedro Arriagada, Héctor Balladares y Néstor Becerra- presentaron el 28 de enero de 2011 ante la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una solicitud de invalidación de la RCA del proyecto.

Los fundamentos se centraron en una infracción al procedimiento, por considerar que se incorporaron trámites no previstos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en que el acuerdo y resolución de la aprobación del proyecto fue realizado por un órgano público inexistente e incompetente (la antigua Corema).

Analizados los antecedentes y con la presencia del alcalde de Linares, Rolando Rentaría, concejales de la comuna y manifestantes en las afueras del Teatro Regional, donde sesionó la comisión, la instancia definió iniciar el proceso de análisis para determinar si procede la invalidación de la RCA de este proyecto considerando los fundamentos de quienes presentaron esta solicitud.

Esto significa que se notificará a los reclamantes y al titular del proyecto, y se comenzará con el proceso de petición de informes que el servicio considere pertinentes para analizar la solicitud, proceso que debería demorar unos seis meses, para finalmente someter esta petición a votación en la comisión.

El alcalde Rentaría, quien también patrocina un recurso en la justicia para evitar que prospere la iniciativa de las centrales de pasada, dijo que “hemos estado luchando para invalidar este proyecto y terminar en algún momento con nuestro río Achibueno salvado. Me voy satisfecho porque se comenzó con este proceso, que es lo que queremos”.

Fuente: Diario El Centro

Anuncios