Parlamentaria sostuvo que en este tema hubo un mal manejo de los Gobiernos de la Concertación, que desde 2004 reconocieron el potencial ecológico de esta zona, pero no dictaron decreto alguno para protegerlo. “Pero esto no faculta a la Derecha para dar luz verde a un proyecto que sabemos nefasto”, aseguró.

Un proyecto de acuerdo que espera sea respaldado transversalmente en el Senado presentará la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, para solicitar al Presidente de la República que el cajón del río Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza, dada su enorme riqueza medioambiental.

Al respecto, la parlamentaria dijo que lamentablemente esta declaración debió realizarse en 2004, cuando la Comisión Regional del Medio Ambiente reconoció que estos parajes de la única cuenca no intervenida en la provincia de Linares cumplían con todos los requisitos para ser declarados Área Silvestre Protegida como Santuario de la Naturaleza.

Agregó que por alguna desconocida razón, ello no ocurrió y hoy existen altas probabilidades de que Linares y el Maule, pierdan esta zona de alto valor ambiental, razón por la cual decidió impulsar un acuerdo político desde el Senado para dar una señal de respaldo nacional, sin distinciones políticas, a esta lucha que está dando la comunidad linarense.

“Quiero manifestarle a la comunidad que hemos estado en cada una de las acciones contra las centrales. Fui la única parlamentaria que alegó en la Corema contra este proyecto y también acompañé, junto al Senador Hernán Larraín, al alcalde de Linares y las organizaciones sociales y fuerzas vivas de la comunidad, a la presentación de los recursos judiciales contra una iniciativa que no suma al progreso de nuestra zona. Y vamos a seguir haciendo la pega, porque pese a que no podemos pedir una comisión investigadora -porque como Senadora no tengo facultades fiscalizadoras-, si puedo presentar un proyecto de acuerdo con apoyo transversal para pedirle al Presidente de la República que este paisaje maravilloso sea declarado santuario de la naturaleza. Me comprometo ante la comunidad para seguir haciendo la pega y movilizarme para que nuestro hermoso río sea protegido”, aseguró la legisladora.

Insistió en que ciertamente hubo un mal manejo de los Gobiernos de la Concertación en esta materia, lo que a su juicio no faculta a la actual administración para dar luz verde a la destrucción del cajón del Achibueno.

“Acaba de renunciar quien era el director de la Corema al momento de la aprobación del estudio de impacto ambiental, él reconoció abiertamente que la votación fue inducida y, lo que es más grave, que el proyecto tiene graves deficiencias, lo que confirma lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, que estas centrales hidroeléctricas van a causar un daño irreparable, pero que aún es tiempo de reparar un error histórico si conseguimos que el cajón sea declarado Santuario de la Naturaleza”, puntualizó.

La Senadora sostuvo que hay una oposición política y ciudadana transversal al proyecto, porque existe consenso en que no se trata de centrales de paso y que, por tanto, su efecto sería mucho peor que el señalado por la empresa en su estudio de impacto ambiental.

Puntualizó que es necesario actuar con extrema prudencia en esta materia, porque está en juego una zona con bondades naturales únicas y un potencial ecoturístico de nivel internacional, ya que se trata de área denominada como centro de biodiversidad por ser ecosistema con gran variedad de especies endémicas.

Anuncios