LINARES.- En votación dividida, el Concejo Municipal de Linares decidió contratar los servicios de las empresas “Entrelíneas” y “Relativa” de Santiago para impugnar judicial y comunicacionalmente la aprobación de las centrales de paso “El Castillo” y “Centinela” en el Cajón Achibueno.

 

El tema fue debatido intensamente durante la jornada de ayer en el marco de una reunión de Concejo Municipal, donde el abogado asesor, Mario Meza, expuso las propuestas ingresadas al municipio y que buscan impedir la materialización de esta iniciativa en el cajón precordillerano linarense.

El municipio deberá desembolsar la suma de 3 millones de pesos mensuales, es decir, 150 Unidades de Fomento por ocho meses, vale decir un total de 24 millones, para intentar revertir la decisión de la COREMA que decidió autorizar la inversión de Electro Austral S.A.

A favor de contratar a estas empresas se mostraron los concejales Jorge Cuevas, Fresia Yáñez, Pedro Ponce y Sergio Sepúlveda, en tanto que el alcalde Rolando Rentería, Osvaldo Rojas y Jorge Talma se habían inclinado por lo servicios del abogado Francisco Bartucevic.

“Entrelíneas” y “Relativa” están integradas, principalmente, por Félix Viveros, presidente de la comisión de salud y medio ambiente del Consejo Regional Metropolitano; y Camilo Feres, periodista, que ofrece asesoría en comunicaciones estratégicas a empresas y ex coordinador de la campaña presidencial de ME-O. Además, hicieron sus ofertas FIMA y el estudio jurídico de Luis Ortiz Quiroga.

 

ACCIONES

El abogado Mario Meza indicó que “efectivamente se fue muy transparente con la comunidad y ante el Concejo Municipal para buscar a la empresa asesora. Creemos que el tema ‘Achibueno’ requiere de un acción que vaya por varios frentes, es decir, judicial, política y comunicacional. Estamos hablando de empresas con experiencia en labores similares en la capital”.

Sostuvo que la municipalidad, con esta acción, está respondiendo a un mandato de la ciudadanía y que es impedir la intervención del Cajón Achibueno “Hasta la fecha aún las partes no son notificadas de la Resolución de Calificación Ambiental y cuando ello suceda comenzará a trabajar esta empresa”, dijo.

Fuente: Diario El Centro

Anuncios