Defensores del Achibueno se mostraron muy insatisfechos respecto a las gestiones realizadas por los parlamentarios para impedir la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Uno de los voceros del movimiento, Felipe McRostie, comenta: “en este tema hay un mandato popular muy claro de parte de los linarenses hacia sus parlamentarios: más de un 86% de la población (encuesta U. del Desarrollo) rechaza la construcción de estas centrales. Por lo tanto, uno esperaría a estas alturas que se hubiera hecho bastante más que tan sólo contratar un estudio jurídico, que es lo único que declara haber hecho el senador Larraín”.

McRostie argumentó: “nosotros entendemos que aquí hay vías políticas y técnicas para impedir la realización de este proyecto, y vemos un total descuido de la vía política de parte de Larraín y Rincón, que es la que más les compete. No han habido declaraciones en los medios, no se ha llevado el tema al congreso, no se ha solicitado audiencias con el presidente o su equipo. Es decir, a uno le asalta la sospecha de que aquí sólo se está haciendo una pantalla para quedar bien con los votantes. Yo me pregunto si los senadores conocen realmente el Achibueno y el proyecto que allí pretende ejecutarse; si realmente comprenden el gran patrimonio natural que hoy está en juego. Porque aquí estamos hablando de la última cuenca prístina de la Región del Maule, declarada por la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente el año 2003 como Sitio Prioritario de Conservación, que será sacrificada para generar menos del 1% de la energía que se consume en el Sistema Interconestado Central (SIC) al año”.

La falta de acciones y voluntad de parte de las autoridades hacen pensar a McRostie que: “Los parlamentarios no han estudiado el tema. Si lo hubieran hecho, sabrían que los argumentos políticos que validan nuestra posición en contra de estas centrales son muy potentes y que vale la pena ponerlos en los medios y en el debate regional y nacional. Cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sensibilidad hacia nuestros recursos naturales entenderá que la Región del Maule tiene derecho a conservar el Achibueno para las futuras generaciones, pues ya ha entregado al país practicamente todas sus cuencas para la generación de energía”.
Anuncios