Además otras especies de flora y fauna nativa corren riesgo de desaparecer.

Debido a la construcción de dos centrales eléctricas en la cuenca del Río Achibueno, en las cercanías de Linares, el pájaro carpintero negro podría extinguirse en la zona, ya que –de acuerdo con la opinión de profesionales de la biología- éste animal y otras especies perderían su hábitat natural a causa de la producción energética.

Sobre esta posibilidad, el biólogo Sigisfredo Bustos apuntó que  “construir 2 centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biológico y natural de una zona única del país.  Estas centrales  inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiarán el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 60 hectáreas”.

En esa línea, el profesional agregó que “se pretende generar 135 Mw de electricidad, el 0,1 por ciento de la energía producida a nivel nacional, afectando la flora y fauna del lugar, con especies en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro, el guindo santo, el belloto del sur y peces de agua dulce”.

Bustos añadió que debido a este tipo de proyectos se hace necesario discutir la estrategia energética que adoptará el país para los próximos 30 años, ya que el Cajón de Achibueno, es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de nivel I, según la Conama. Sin embargo, la construcción de esta central –a juicio del profesional- generaría una alto impacto sobre la flora y fauna nativa del sector.

Fuente: http://www.puranoticia.cl

Anuncios