La región del Maule el año 2009 generó el 20.5% de la energía del Sistema Interconectado Central, sólo por detrás de la V y VIII regiones.  El consumo de energía de la región del Maule, en cambio, alcanzó a tan solo el 5.4% de la energía consumida por el SIC. Con esto, se tiene que la región del Maule genera 3,78 veces la energía que consume. Es, por lejos, la región que más energía genera en relación a su consumo de todo Chile. El 73% de la energía generada en la región del Maule se destina a otras regiones. El 95% de toda esta energía generada en la VII región es de origen hidroeléctrico. La región ya ha aportado casi todas sus cuencas fluviales a la matriz energética con la excepción del río Achibueno.

¿Qué beneficio traería para la región del Maule la construcción de las dos centrales en el río Achibueno? Ninguno. No necesita la poquísima energía que generarían. La mano de obra para la construcción de estos proyectos tiene que ser calificada, por lo cual se traería de otras regiones. Luego, en su fase de operación, la central casi no requiere de mano de obra. El actual proyecto de ley de compensación a las comunidades locales por la instalación de generadoras eléctricas es solo para proyectos de más de 200 MW.  Las centrales proyectadas en el Achibueno son de 30 MW y 105 MW. Por lo tanto, la comunidad de Linares o de la región del Maule no tendría ninguna compensación económica.

Por el contrario, se estaría liquidando el lugar de veraneo y esparcimiento de una gran parte de los habitantes de Linares (más de 80%). Se estaría tirando por la borda la gran oportunidad que tiene Linares para desarrollar una actividad turística sustentable, la cual ya está considerada hace años en el Plan de Desarrollo Comunal. Se estaría destruyendo un lugar de una belleza escénica tan impactante como cualquiera de las más renombradas en Chile.

La representación que tiene la VII región en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas es la más baja del país junto con la región de Coquimbo. Solo un 0.6% del territorio regional está dentro de alguna categoría de conservación.  En comparación, el 18% de la X región está protegido, el 9% de la IX región está protegido, el 21% de la XV región está protegido y el 51% de la XII región está protegido. El cajón del Achibueno está catalogado por la CONAMA como uno de los Sitios Prioritarios de Conservación en Chile, es decir, uno de los sitios que se deberían proteger con urgencia.

El país está en deuda con la región del Maule, tanto por la poca protección que ha recibido su patrimonio natural como por la cantidad de recursos energéticos que le entrega al resto del país a costa de sus ríos. El 86% de los linarenses rechaza la construcción de las centrales en el río Achibueno.  Linares NO está dispuesto a sacrificar SU río para hacer un aporte totalmente marginal de energía al país ni para engrosar, en forma nada marginal, la fortuna del señor Isidoro Quiroga. Que las autoridades regionales y nacionales tengan la sensatez de entender que el  valor total que aporta el río Achibueno a la sociedad es mucho mayor en su estado actual que si se aprueban y construyen las dos centrales.

Ismael Mena Valdés

Fuentes: www.ine.cl, www.cne.cl, www.conaf.cl, www.sinia.cl, Encuesta Aprobación Proyecto Hidroeléctrico Achibueno de la Universidad del Desarrollo

Anuncios