En octubre Corema votará proyecto en río Achibueno

Nombre del Periodista: Claudio Rojas

Fecha de Edición: 23-09-2010


Empresa prepara los últimos informes sobre observaciones que hicieron algunos servicios y se está en la etapa final para que la instancia regional se pronuncie sobre el controvertido proyecto de dos centrales de paso en la precordillera linarense
El plazo para el término del proceso anteriormente mencionado, es el martes 5 de octubre.
De acuerdo a lo señalado por el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Tomás Irarrázaval, quien además oficia como secretario técnico de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) –instancia que finalmente se pronuncia sobre la iniciativa-, “al proyecto se le están venciendo los plazos y debería estar resuelto a principio de octubre. Puede que nos atrasemos algunos días pero en octubre tiene que quedar resuelto el proyecto del Achibueno”.
Irarrázaval informó que el proceso de evaluación formal, entendiéndose como tal los ingresos de la empresa y las observaciones que le hacen los servicios, ya está cerrado. “Tanto titulares como servicios están preparando ponencias para la Corema, están afinando cómo van a presentar el tema en el consejo que resuelve”, indicó.
Según señaló el director regional de la Conama, aún no hay fecha definida para la sesión en la que se votará el proyecto. La próxima citación de la Corema es el próximo 30 de septiembre, pero la tabla de dicho consejo no contempla el pronunciamiento sobre el proyecto en el río Achibueno.
El representante legal de la empresa Electroaustral –a cargo del proyecto de la central Achibueno bajo el nombre de Hidroeléctrica Centinela-, Pablo Lois, aseguró que la empresa está “preparando las últimas aclaraciones, más bien, de cosas que se han visto y ya estarían las últimas cosas para que esté toda la información y así se pueda votar el proyecto”. En cuanto a días, Lois se limitó a señalar que será “dentro de los próximos días, en el breve plazo”.

PRONUNCIAMIENTO PREVIO
Hace algunos días, el actual seremi de Salud, Osvaldo Palma, se manifestó públicamente partidario del proyecto, aunque en dicha ocasión habló a título personal.
La autoridad fue la primera persona del mundo público que habló a favor de la iniciativa hidroeléctrica, a pesar de la postura negativa que hay entre algunos linarenses.
“Independiente de lo que yo pienso, las centrales de paso son las menos dañinas para el medio ambiente. A mí, más que a muchos, me encanta la cordillera y precordillera. La he visitado en varias ocasiones a caballo y viajando con amigos. La realidad es que este proyecto es muy difícil de rechazar porque jamás se seca el río”, dijo el titular regional de Salud en dicha ocasión.
Ante esta situación, Irarrázaval dijo que no afecta el proceso de evaluación de la iniciativa, puesto que “el pronunciamiento lo hizo en un momento en que se han considerado los aspectos técnicos de la evaluación, hubiese sido más complejo si lo hiciera antes que el proyecto ingresara porque quiere decir que no importa lo que el titular presente, sino que él ya está en acuerdo o desacuerdo con lo que venga. Es una opinión que puede estar informada y quizás mucho más informada que la gente que está opinando para los distintos lados”.

Anuncios