El senador Hernán Larraín (senador de Chile en representación de la región del Maule) manifestó su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno a través de las siguientes declaraciones a la prensa:

“Al principio me pareció muy atractivo, pero luego de estudiar los antecedentes, me di cuenta que las consecuencias negativas que tiene no compensa las ventajas que presenta. Por lo tanto yo creo que lo responsable sería sumarse al rechazo”.

“Esto no es una verdadera central de paso, sino es una central de desvío de las aguas por un curso muy amplio. Hay 30 kilómetros que quedan intervenidos y después se hace un canal de 7 kilómetros que, para mí gusto, hace las cosas difíciles y complejas, interviniendo la cordillera, rompiendo bosques nativos, por lo cual no conviene que se mantenga”.

“Yo llamo a la comunidad a que haga presente esta inquietud, llamo a los parlamentarios para que todos hagamos un frente como lo hemos hecho respecto a la central Los Robles en Constitución, que reunió el respaldo unánime de todos los diputados y senadores de la región del Maule. Ojalá aquí pudiéramos hacer lo mismo. Yo creo que esta central tiene muchos inconvenientes, entonces los efectos que tiene en la precordillera, en el caudal del río, en el turismo, hace que las desventajas sean mayores que los beneficios que trae. Entonces creo que es mejor que no insistan en este proyecto, porque nosotros tenemos que defender a Linares, a su precordillera, y dejar como legado lo que hemos recibido de nuestros antepasados, para que las nuevas generaciones tengan su naturaleza y las aguas como deben llegar en su curso natural”.

Senador Hernán Larraín

VEA LA NOTICIA COMPLETA A CONTINUACIÓN:

Cristal 1 (3)

Cristal 1

Cristal 1 (4)

