El día Lunes 2 de Febrero la empresa Electro Austral presentó su proyecto ante el Concejo Municipal de Linares en sesión ordinaria del Concejo. Pablo Lois (Gerente General), Paola Basaure (Jefe de Proyecto) y Gonzalo Caldera (Abogado) realizaron la presentación. A la sesión también asistieron representantes del Comité de Defensa del Achibueno, que luego de la presentación de Electro Austral tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una contrapresentación con el objeto de mostrar los impactos negativos del proyecto (la contrapresentación está disponible en la sección “Documentos”).

Tras escuchar las dos presentaciones y debatir los costos y beneficios del proyecto, el Concejo resolvió declararse unáninamente en contra de la construcción de las centrales Castillo (30 MW) y Centinela (105 MW) en el cajón del Achibueno. El alto valor ecológico, paisajístico y turístico del cajón tornan inviable para la comuna de Linares siquiera considerar la posibilidad de instalar estas centrales hidroeléctricas. Esta fue la conclusión del Concejo comunicada oficialmente a los representantes de Electro Austral.

Tras ser notificados de que el Concejo hará todo lo posible por detener este proyecto, Lois, Basaure y Caldera se retiraron sumamente incómodos de la sesión.

Anuncios